viernes, 16 de septiembre de 2011

144.- "Viva México, cabrones"


    16 de Septiembre. Día de la Independencia de México. ¿Pero de quién se independizaron? Para saber eso, repasemos un poco de historia.

"La invasión napoleónica a España"
En 1808, el ejército francés invadió España causando una grave convulsión política.  El rey Carlos IV abdicaría entonces a favor de su hijo Fernando VII quien se mostraría incapaz de controlar la situación y renunciaría al cargo.  Napoleón Bonaparte impone en el trono español a su hermano José I, a quien obviamente desconocen los españoles y las colonias.  Surge entonces un problema de a quién obedecer ya que se considera que la Corona está acéfala.  Se forman juntas en América y España en las cuales se busca una solución al desorden imperante.  Para las colonias, la ausencia del Rey, les brinda el pretexto de buscar su independencia.

"El grito de Dolores "
Después de haber sido descubierta una conspiración contra el gobierno español en la cual participaban Ignacio Allende y  la corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio lo que se conoce como el Grito de Dolores. De esta manera se inició formalmente  la lucha por la Independencia de México. Durante todo este año, miles de insurgentes siguieron al Cura Hidalgo en su lucha por la emancipación nacional, y el caudillo emitió diversos bandos mediante los cuales suprimió la esclavitud y restituyó tierras a los indígenas. En la lucha las huestes independentistas tomaron San Miguel el Grande (hoy de Allende), Celaya y Salamanca sin resistencia.  En Guanajuato encontraron oposición pero con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la acción heroica de Juan José Martínez, conocido como "El Pípila", quien con una losa en la espalda llegó a la puerta del granero incendiándola,  los insurgentes consiguieron ganar la plaza para así continuar a Valladolid.  Hidalgo continuó su ruta hacia la Ciudad de México, y ya próximo a ella, en el Cerro de las Cruces derrotó al ejército realista. Una decisión inexplicable por parte de Hidalgo provocó que los insurgentes no tomaran  la capital, sino que regresaran a Valladolid, desmoralizando y desalentando a una buena parte de sus seguidores, los cuales decidieron abandonar al caudillo.

La Independencia
El 27 de septiembre de 1821, Iturbide, al frente del ejército de las Tres Garantías, entró triunfante a la  ciudad de México. Los antes novohispanos se tendieron la mano olvidando antiguos rencores. El ánimo de los nuevos mexicanos estaba impregnado de buenos augurios para la patria, que comenzaba ese día su vida y que pasaba a formar parte de las naciones libres e independientes. Pocos vislumbraron entonces la complejidad de la empresa iniciada: una cosa era independizarse de España y otra mucho más difícil significaba romper con el régimen colonial y todas sus implicaciones.

    Pues bien, después de ésta pequeña clase de historia, decir que a las 0:00h del 16 de Septiembre se celebra en todo México el famoso Grito de Dolores, que consiste en lo siguiente:

    La autoridad competente de cada localidad sale al balcón de la Casa Consistorial y tras unas "breves" palabras termina su alocución al grito de "VIVA MEXICO" (Grito de la Independencia). Grito que secundan todos los ciudadanos congregados en la plaza. 



    Más o menos viene a ser como la Nochevieja que celebramos nosotros con la diferencia de que en vez de Anne Igartiburu con las doce uvas, tienen al Gobernador Jose Calzada (en el caso de Querétaro) en el balcón, y en lugar de contarnos las doce campanadas, lanzan su Grito de la Independencia. Por lo demás lo mismo, una excusa como otra cualquiera para ponerse de tequila hasta las orejas.... Eso si, cómo buena fiesta mexicana que es, que no falte la comida típica.














      En mi caso no hubo celebración, puesto que después de haber trasnochado las dos noches anteriores, a uno ya no le queda cuerpo para fiesta. Además, ésta era una fiesta para los mexicanos.....

No hay comentarios: