lunes, 25 de julio de 2011

91.- Pirámide de El Pueblito, Corregidora, Qro.

    Lunes. Día de Santiago. Y en EKIN-México, a pesar de que hoy se celebra el 480 aniversario de la fundación de Querétaro, ha sido día laborable. Pa variar.

    Hoy, y siguiendo con el pasacalles que se ha convertido EKIN-Mx, nos ha deleitado con su presencia Asier Osuna, que viene con la misión de echar a andar la máquina STAR que trajimos de C.V.Componentes. Asier se queda hasta el viernes, día en el que vendrá J.M.Apaolaza. Si es que no se nos puede dejar solos....!!!!!!

    Pero bueno, vamos a lo que realmente importa.

    Ayer estuve visitando las ruinas de la pirámide de El Pueblito. Hasta hace trece años esta pirámide estaba totalmente cubierta por vegetación y apenas se veía. De hecho mucha gente la confundía con un cerrito, es por eso que también se conoce como la pirámide El Cerrito.






    "La Pirámide El Pueblito se encuentra localizada aproximadamente entre 6 u 8 kilómetros de la ciudad de Querétaro, en el municipio de Corregidora, ésta tiene gran similitud con la pirámide de la Media Luna de Tula, Hidalgo, es por ello que se dice que tiene una gran influencia Tolteca, porque su arquitectura tiene una marcada influencia Teotihuacana.




En su tiempo de gloria este lugar fue un centro cívico y ceremonial que durante la época prehispánica concentro una población importante en Mesoamérica.
Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Su desarrollo data del primer milenio de nuestra era.
Durante muchos años el sitio estuvo expuesto a los agentes climáticos y a la creciente intervención humana, lo que propició un gran deterioro. De hecho, hace unos años se registraron numerosos casos de saqueo ya que no había ningún tipo de control, hasta 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza a realizar trabajos y logra controlar casi la mitad de la superficie y rescatar algunas piezas, mismas que se encuentran en el Museo Regional y en colecciones registradas.
En todo este tiempo se han recuperado 13 cráneos, 18 mandíbulas y diversas vértebras cervicales y dientes. Los restos corresponden al sexo masculino, en un rango de 18 a 35 años." Fuente: Blog "Lo mejor de Querétaro"









No hay comentarios: